Será este lunes cuando las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República dictaminen la reforma de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, aprobada por la Cámara de Diputados y que busca garantizar, de manera integral, sus derechos.
La minuta incluye reformas al artículo 2 de la Constitución para dar reconocimiento a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Con ello, podrán tomar decisiones de manera libre en sus comunidades y asambleas; así como instituir sus propias formas de gobierno, organización, de desarrollo económico, social y cultural.
La reforma asegura el derecho que tienen los pueblos originarios a la consulta cuando les pueda afectar alguna medida legislativa o administrativa y obliga a la Federación, estados y municipios a adoptar las medidas para eliminar la discriminación, el racismo, la exclusión y la invisibilidad que históricamente han padecido las comunidades.