La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio exhaustivo sobre marcas de maquillaje en México, evaluando 50 marcas de cosméticos en polvo para determinar su calidad y cumplimiento con las especificaciones. La investigación incluyó 28 polvos compactos, 18 bases de maquillaje y otros productos relacionados. Los resultados revelaron que varias marcas ofrecían menos producto del declarado en el empaque y presentaron deficiencias en la calidad de los ingredientes.
Entre los hallazgos destacados, se encontró que marcas como Saniye e Im Natural entregaban hasta un 52.7 por ciento y 30.6 por ciento menos producto del indicado, respectivamente. Además, algunas marcas, como Zan Zusi y Bella, fueron criticadas por las afirmaciones engañosas en sus etiquetas, como la promesa de propiedades hidratantes o cobertura perfecta sin pruebas adecuadas. También se detectaron problemas con la falta de información en español en el etiquetado de productos de varias marcas, como Amuse y Italia Deluxe, lo que complica la verificación de su contenido y cumplimiento con las normativas locales.