Con el propósito de inhibir las agresiones del personal médico y enfermeras del Estado de México por la pandemia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México exhorta a la población a valorar, respetar y proteger al personal.
Asimismo solicita a la Secretaría de Seguridad estatal, adoptar medidas para salvaguardar la integridad personal y que sea la Secretaría de Movilidad, que ofrezca transporte exclusivo y gratuito.
En este sentido la bancada del PAN del congreso mexiquense trabaja una iniciativa de ley para tipificar como delito las agresiones que sufre el personal médico y de seguridad para castigar con cárcel a quien los insulte, amenace, dañe sus bienes o intente limitar sus derechos.
En EDOMEX laboran
*22 mil 700 médicos*
*30 mil enfermeras*
De estos, El ISEM cuenta con
*11 mil 356 médicos*
*19 mil 356 enfermeras*
Los legisladores tienen en análisis este tema, con carácter de urgente, a fin de crear una nueva figura delictiva, con sanciones de hasta 20 años de cárcel a quien atente contra su integridad y la salud.
Estas sanciones se adicionaran al artículo 9 del Código Penal, donde se establece que los ilícitos con más de nueve o 10 años son considerados graves y por lo tanto no tienen oportunidad de obtener su libertad bajo fianza y deben seguir su proceso en la cárcel.