"Quedas con dificultades respiratoria con un agotamiento muy, muy fuerte porque el caminar unas cuadras te agota porque los pulmones no quedan en una buena situación sino quedan ligeramente dañados"
Monica tiene 40 años de edad y desde hace 15 años fue diagnosticada con Diabetes tipo 2, pero en agosto de este año, también dio positivo a COVID-19?
Luego de luchar más de tres semanas con ambas enfermedades, logró vencer el coronavirus, pero esa batalla dejó severas secuelas en su cuerpo?
Y este invierno será uno de los más crudos y duros que ha tenido en toda su vida.
"Si quedan muchos síntomas, por ejemplo ahorita que hizo frío la semana pasada, el dolor en el pecho y en la espalda es muy, muy fuerte, si me comento el doctor que iba a tener dolores para que yo estuviera prevenida pero no me dijo que tan fuertes iban a ser porque si son fuertes ¡inimaginables!.- si de una categoría maneja tu dolor del 1 al 10, para ser un dolor que ya puede quedar como crónico, estoy hablando de un ocho que me va a causar el frío dolo por haber tenido COVID"
El temor es latente. Sin embargo; esta guerrera continúa las medidas sanitarias al pie de la letra ya que aunque ha vencido el coronavirus, la enfermedad crónica que padece desde hace quince años la hace más sensible y podría regresar el virus que provoca el COVID-19?
"A mi el Doctor me pidió que siguiera teniendo todos los cuidados como son cubrebocas, sana distancia porque como quedan las defensas muy bajas si se puede volver a contraer COVID, no es como la varicela que creas una inmunidad"
De acuerdo con cifras de ENSALUD, en México más de un millón cien mil personas han dado positivo a COVID-19 y de ellos el 14.8 por ciento son diabéticos. Sin embargo especialistas señalan que si los pacientes siguen los tratamientos al pie de la letra, podrán salir adelante venciendo al coronavirus.