Una actualización errónea de Windows provocó la caída a nivel mundial del sistema operativo Microsoft, los que generó afectaciones en aerolíneas, bancos, bolsas de valores y medios de comunicación entre otras compañías de prácticamente todo el mundo.
La falla se generó tras una actualización defectuosa de la empresa CrowdStrike, encargada de ciberseguridad.
El error llevaba a todos los usuarios a ingresar a un sistema de recuperación del cual ya no podían salir, aparecía entonces la temida pantalla azul.
El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró que el problema que generó problemas en todo el mundo, ya quedo solucionado, sin embargo, reconoció que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.
A las 10:05 GMT, tras la apertura de los mercados en Wall Street, las acciones de CrowdStrike bajaban el 9,69 %, mientras que las de Microsoft cedían un ligero 0,53 % .
Compañías aéreas como Delta, United o American Airlines, se vieron obligadas a suspender sus operaciones, varios vuelos fueron cancelados.
En Europa los aeropuertos de Barajas en España, también el de Atenas, en Grecia experimentan problemas en sus operaciones.
El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam registró enormes filas para la facturación de maletas y embarque en los aviones, problema que se potencializa porque esta falla tecnológica coincide con el primer día de vacaciones de verano en todas las escuelas de Países Bajos; el falo global en el sistema de Microsoft también afectado a varios hospitales del país.
"Estamos evaluando el impacto", aseguró el aeropuerto de Schiphol en una breve actualización y aconsejó a todos los viajeros a contactar con su aerolínea antes de acudir al aeródromo, que ya es escenario de largos colas en la zona de facturación de maletas, pero también para embarcar en el avión, donde las azafatas de algunas aerolíneas están apuntado a mano los nombres de los pasajeros para permitir el embarque", reportaron algunos usuarios.
En México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, reportó problemas en sus sistemas de reserva y de check-in.
Mientras que en Guadalajara, Jalisco la logística del Aeropuerto local está colapsada. Decenas de pasajeros se encuentran varados sin la certeza del momento en que podrán iniciar su viaje.
En el Aeropuerto Internacional de Monterrey se encuentran severamente afectadas las terminales A, B y C.; algunos reportes señalan que los pasajeros recibieron pases de abordar elaborados a mano porque la falla impide la impresión de los mismos, mientras que las pantallas no reproducen la información de la llegada y salida de vuelos.
Según el portal Flight Radar 24, el tráfico aéreo en en todo el país, se encuentra afectado por la caída de Microsoft; los aeropuertos con mayor demanda, como el de Cancún, en Quintana Roo, presentan las mayores afectaciones para llevar a cabo aterrizajes y despegues.
La aerolínea mexicana Viva Aerobus informó la cancelación de todos sus vuelos internacionales programados para este viernes, a través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales, la compañía explicó que su sistema de reservaciones se encuentra "temporalmente fuera de servicio".
Respecto a los viajes nacionales, indicó a los usuarios llegar con "mayor tiempo de anticipación" para el proceso de admisión, check-in y abordaje.
El sistema sanitario se vio obligado a recurrir al uso de historiales escritos a mano.
Centros sanitarios de Estados Unidos, como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y el Mass General Brigham de Boston, informaron que el apagón digital afectó la atención a los pacientes. Los servicios de emergencia 911 de New Hampshire ya quedaron restablecidos, los operadores reportaron que podían ver las llamadas que entraban pero no podían atenderlas.