Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la Carrera de Médico Cirujano y Médico Interno de Pregrado, de la Universidad Autónoma de México FES Iztacala, falleció esta semana a causa de COVID-19, en Hospital General de Ecatepec "Dr. José María Rodríguez" ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, donde se encontraba asignado.
La muerte del académico puso en alerta a autoridades de la máxima casa de estudios, y luego de una reunión con autoridades del Instituto de Salud del Estado de México, acordaron retirar del Hospital General de Ecatepec "Dr. José María Rodríguez"al grupo de estudiantes con el grupo de Médicos Internos de Pregrado de la Facultad que, hasta ese momento, se encontraban asignados a dicho nosocomio.
La decisión fue tomada debido a que los estudiantes afirmaron que personal de ese hospital no los equipaban para atender a pacientes con COVID-19, aún sabiendo que el hospital recibe todos los días a pacientes con esos síntomas.
Incluso acusaron que el hoy finado alertó a sus superiores que tenía síntomas de COVID-19 y no le permitieron faltar ya que lo tomarían como inasistencia. López Rivas falleció el 4 de Enero sin recibir atención médica.
A través de un comunicado, la directora de la FES Iztacala María del Coro Arizmendi Arriaga informó que los médicos regresarán a laborar hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos y puedan realizar de manera segura su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas.
También giró instrucciones específicas para que, nuevamente, se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias en donde alumnos de la FES laboran, para que, en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato.
Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que las encargadas del área de división de investigación y enseñanza recibieron un "extrañamiento" por haber vulnerado los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las órdenes giradas por la autoridad competente de médicos de Pregrado durante la contingencia por SARS-CoV-2.