Este viernes un apagón cibernético mundial paralizó aeropuertos, medios de comunicación, bancos, operaciones de supermercados y telecomunicaciones.
Varias aerolíneas estadounidenses, entre ellas; American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Allegiant Air suspendieron sus vuelos.
Los pases de abordar tuvieron que ser llenados a mano por los pasajeros y la documentación de equipaje también fue manual.
El sitio web de crowdsourcing Downdetector mostraba cortes en varios bancos y empresas de telecomunicaciones.
La empresa mundial de ciberseguridad Crowdstrike emitió un mensaje telefónico grabado en el que informaba estar al tanto de los informes sobre caídas del sistema operativo Windows de Microsoft relacionadas con su sensor Falcon.
La oficina de Michelle McGuinness, coordinadora nacional de Seguridad Cibernética de Australia, publicó en la red social " X" que no había información que sugiriera que la interrupción fuera un incidente de seguridad cibernética.
¿Qué provocó el problema?
Una actualización del programa Falcon de CrowdStrike, un proveedor de ciberseguridad fue la causa. Una incompatibilidad con el software provocó que el sistema operativo Windows, el más usado del mundo, no funcionara correctamente y arrastrara consigo otros programas. Fuentes de Microsoft informaron que la actualización ha sido retirada por CrowdStrike.
¿Cómo solucionar la pantalla azul de manera manual?
Microsoft ha difundido entre sus clientes una pequeña guía, estos serían los pasos a seguir: