La tecnología y la salud se unieron para mejorar los procesos médicos y evitar que los pacientes se trasladen de su unidad médica familiar a otro hospital en otra región, a través de la telemedicina, donde instituciones privadas y públicas han recurrido a esta herramienta para complementar sus procesos.
Para poder implementar la telemedicina se requiere de un equipo especializado para poder interactuar, entre el parte médico y el paciente.
Tal y como sucede en el Hospital General Toluca del ISSSTE. En donde se cuenta con dos pantallas y un monitor para interactuar con hospitales de otras regiones.
El Estado de México cuenta con 26 unidades de Telemedicina que además permiten el intercambio de datos, imágenes, audio y video para realizar diagnósticos, tratamientos y prevención en tiempo real.
En el Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz" se encuentra ubicada la central de comando de telepresencia y dispersos en 24 hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México las unidades móviles robotizadas.
Datos de la Secretaría de Salud estatal, indican que en el último año aumentó 500 por ciento el número de consultas en las áreas de urgencias de 10 hospitales del Estado de México que cuentan con un robot médico para brindar atención especializada a distancia.