Francisco Sagasti, militante de 76 años del Partido Morado, fue elegido como nuevo presidente de Perú, es el tercero en el cargo en una semana.
El ingeniero forma parte de la única coalición política que votó en contra de la destitución del ex presidente Vizcarra.
Trabajó para el Banco Mundial y debe completar el actual periodo de gobierno, que termina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.
Sagasti superó los 60 votos necesarios para ser elegido. Obtuvo 97 de un total de 130 votos, 26 en contra y sin abstenciones.
Una primera votación para elegir al nuevo presidente de Perú había fracasado el domingo con la parlamentaria izquierdista Rocío Silva Santisteban como única candidata, quien apenas tuvo 42 sufragios.
Como nueva presidenta del Congreso fue elegida la izquierdista Mirtha Vásquez, lo que pone fin a la incertidumbre que existía en el país desde el domingo, al quedar sin titulares en los poderes ejecutivo y legislativo.
La crisis se cierra una semana después que el Congreso destituyera al popular Vizcarra por "incapacidad moral" y desatara la peor crisis política en dos décadas en el país, en medio de la emergencia sanitaria por Covid y la recesión económica.
Merino renunció cinco días después de haber asumido el cargo tras las protestas en su contra, que fueron duramente reprimidas por la policía, con un saldo de dos muertos y un centenar de heridos. Ahora el expresidente es investigado por homicidio doloso.
La Fiscalía investiga por "abuso de autoridad y homicidio doloso" también al jefe de gabinete, Ántero Flores Aráoz, y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez.