A la par que Estados Unidos y el resto del mundo mantienen la lucha para contener una ola más de la pandemia de Covid-19, impulsada por la aparición de la variante Delta, legisladores de todas las naciones han puesto la vista en contener la propagación de un virus distinto, pero paralelo: el de la desinformación, que de acuerdo con diversos especialistas ha socavado los esfuerzos internacionales para detener la pandemia.
De acuerdo a un análisis sobre las distorsiones que se han generado en la información referente a la vacunación y el impacto que esto ha tenido en la geopolítica de la región, es lo que Global Americans presentó en días pasados en "La pandemia de la desinformación: Covid-19 y la cacofonía caótica de las mentiras y las distorsiones".
Fundada en 2015, Global Americans es una organización que promueve activamente el debate moderado de los distintos acontecimientos que ocurren en la región de América, así como el impacto que tienen en la política global.
Como parte de los planteamientos analizados en dicho documento, Guy Mentel, director ejecutivo de Global Americans y Henry Bacha, editor global de este think thank, abordan detalladamente el papel que ha tenido la desinformación en la continua propagación del virus SARS-CoV-2, así como la resistencia a utilizar medidas sanitarias como el cubrebocas o aplicarse las distintas dosis para frenar al virus, misma que podría obedecer a intereses geopolíticos.
"Un virus desconcertador por derecho propio, la desinformación, ha arrasado por el mundo de manera similar durante los últimos 18 meses, acelerado por el contexto de la nueva e incierta realidad a la que ahora nos referimos, comúnmente, como la "nueva normalidad", se lee en el informe.
Los especialistas de Global Americans precisan que el Covid-19 representa un reto mayor para los gobiernos, pues mientras por un lado buscan contener la propagación del virus a través de la implementación de diversos programas y campañas de vacunación, también han tenido que crearse figuras de autoridad que hagan frente a la desinformación, que ha logrado capturar el imaginario colectivo de todos los países.
"La marea creciente de desinformación, información falsa y propaganda ha sido bien documentada en los últimos años, particularmente debido a que el acceso a internet y el consumo de redes sociales se han vuelto aparentemente omnipresentes", explican.
"Pero en el contexto de la pandemia, el azote de desinformación se ha intensificado, con un costo que, al menos en algunos casos, se puede medir en vidas humanas".
Durante los últimos 14 meses, Global Americans junto con un equipo interdisciplinario de politólogos, periodistas e ingenieros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Monterrey, México), la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), Medianálisis (Caracas, Venezuela), y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Buenos Aires, Argentina), se han dedicado a realizar un análisis profundo sobre la desinformación, información falsa y propaganda extranjera en América Latina y el Caribe.
El objetivo que este equipo interdisciplinario se ha fijado, es examinar cómo este fenómeno se manifiesta en los distintos contextos nacionales de México, Chile, Colombia, Argentina y Perú. Impulsado por preguntas fundamentales de investigación que siguen sin ser abordadas en la literatura actual.
Global Americans ha revisado cómo es difundida la información falsa y las campañas de desinformación y propaganda en América Latina, principalmente por medios de comunicación extranjeros.
"Hemos intentado obtener una perspectiva comparativa y regional sobre la desinformación y su impacto en América Latina y el Caribe, enfocándonos principalmente, pero no exclusivamente, en la desinformación e información falsa en el contexto de la pandemia COVID-19, hemos recopilado conocimientos importantes sobre las motivaciones geopolíticas y las estrategias implementadas por regímenes autoritarios?ya sea encabezados por Vladimir Putin, Nicolás Maduro o Xi Jinping?en una región que en las últimas décadas ha surgido como campo de batalla ideológico entre la democracia liberal de libre mercado de Occidente, y la autocracia controlada por el estado".
Este análisis que puede ser consultado a través de su sitio web, es un adelanto del informe completo que Global Americans tiene previsto presentar a finales del mes de septiembre, como resultado de los 15 meses de investigación que junto a sus socios regionales han realizado en países como México, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Chile.