Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal, presentó la estrategia del nuevo gobierno en materia de seguridad.
El plan se basa en cuatro ejes:
1. Atención a las causas que originan la violencia.
2. Consolidación de la Guardia Nacional (GN) con un enfoque en fortalecer la institución y garantizar su permanencia.
3. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación mediante la creación de una subsecretaría especializada.
4. Coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad y de las entidades federativas.
Destacó que el objetivo es reducir la violencia que se vive en el país, señaló que darán continuidad a la estrategia implementada por el exmandatario, López Obrador, "de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida, esto nos permitirá alejarlos de la delincuencia del reclutamiento de grupos delictivos", dijo.
García Harfuch rechazó que con el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (SEDENA) se militarice la seguridad del país.
"La Guardia Nacional es una institución policial de la federación, con un esquema de formación, profesionalización, capacitación definido por una doctrina militar bajo regulación estricta que garantiza el respeto a los derechos humanos con la disciplina militar. Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la SEDENA", señaló.
Durante la presentación del programa de seguridad, el funcionario informó que se reunirá con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para coordinar la puesta en marcha de la estrategia de seguridad en la entidad sinaloense.
Destacó que se pondrá especial atención en el fortalecimiento de inteligencia e investigación a través de los siguientes ejes:
? Fortalecimiento del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
? Un modelo de atención basado en acciones preventivas, inteligencia y judicialización de casos.
? Atención prioritaria a los delitos de alto impacto, en colaboración con las fiscalías locales y el seguimiento de las detenciones.
El nuevo responsable de la seguridad en México, dijo que con estas medidas se busca reducir los niveles de violencia provocados por las bandas del crimen organizado.
En su oportunidad, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, subrayó que no reanudará la llamada "guerra contra el narcotráfico", dijo que se dará continuidad a la estrategia implementada por su antecesor de atención de las causas que generan la violencia.
Indicó que todas las secretarías federales apoyarán en la estrategia de seguridad; en ese sentido dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) enviará personal a Guanajuato para implementar medidas de apoyo a la población, lo anterior derivado de la entidad es la que mayor número de homicidios ha registrado en lo que va del años.
Además dio a conocer que se va a implementar a nivel nacional el programa "Barrio adentro", puesto en marcha durante su gobierno en la Ciudad de México.
Respecto a la situación en Sinaloa, la jefa del Ejecutivo dijo que "no hay al momento indicios para investigar al gobernador del estado".