La Alianza Américas, una red de 58 organizaciones que representan a miles de latinoamericanos y caribeños residentes en Estados Unidos, hizo un llamado a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que su gobierno rechace cualquier política de represión hacia los migrantes y trabaje por un "México más justo". En un comunicado, Dulce Guzmán, directora ejecutiva de la Alianza, instó a Sheinbaum a evitar la coacción hacia los migrantes tanto en México como en la región.
Guzmán expresó confianza en que el nuevo gobierno continuará defendiendo los derechos de los mexicanos en el extranjero, como lo hizo la administración anterior. Además, pidió a la presidenta, la primera mujer en asumir este cargo en México, evitar perpetuar políticas de exclusión y violencia.
La Alianza Américas destacó que el mandato de Sheinbaum representa una "responsabilidad histórica", dada la creciente violencia, las desapariciones forzadas y las debilidades en la investigación de violaciones a los derechos humanos en el país. "México ha vivido un incremento en las violaciones de derechos humanos desde que optó por la militarización de la seguridad pública", advirtió la organización.
Guadalupe Cruz, presidenta del consejo directivo de la Alianza, subrayó que la militarización no garantiza mayor seguridad ciudadana, sino que podría empeorar la crisis de derechos humanos en México. En ese sentido, señaló que la elección de una mujer presidenta es simbólicamente importante, pero no asegura cambios profundos.
Por su parte, Giselle Rodríguez, miembro del consejo directivo de la Alianza, destacó que las políticas del nuevo gobierno deben ir más allá de lo simbólico y enfocarse en reducir las desigualdades de clase y raza que afectan a muchas mujeres y niñas en el país.
La Alianza Américas concluyó que el gobierno de Sheinbaum debe centrarse en cerrar las brechas sociales y económicas para lograr un México más inclusivo y justo.