El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) es considerada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera, señaló este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un comunicado de la Casa Blanca, Trump agregó: "Hoy, estoy anunciando formalmente el plan de mi Administración para designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), incluida su Fuerza Quds, como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) bajo la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad".
"Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino que el IRGC participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta del gobierno", añadió en el documento divulgado este lunes en diversos medios de comunicación internacional.
Asimismo, consideró que "El IRGC es el principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar su campaña terrorista global" y anotó que "esta designación será la primera vez que Estados Unidos nombra a una parte de otro gobierno como FTO".
Días antes, el gobierno estadounidense advirtió de los riesgos de realizar negocios con el IRGC o de brindar soporte, al considerar que: "Si estás haciendo negocios con el IRGC, estarás financiando el terrorismo".
Para el gobierno de Trump, los Guardias Revolucionarios son una fuerza militar que forman parte del ejército iraní, y es conocido por su lealtad al gobierno.
Las unidades de al-Quds de la Guardia Revolucionaria, unidades de élite dentro de la fuerza, se encargan de organizar, transferir armas y asesorar a las milicias pro iraníes en Siria en Irak y en otras partes de Medio Oriente.
Sobre la declaración de la Guardia Revolucionaria, la semana pasada, la República Islámica adelantó que en caso de que Estados Unidos procediera de esta forma sería incluido en la lista de organizaciones que Teherán considera terroristas.