Guatemala hizo un llamado internacional a la cooperación debido a los destrozos causados por el paso del ciclón Eta, que hasta el momento ha dejado 46 muertos, 96 desaparecidos y casi 700 mil damnificados por deslaves e inundaciones.
A través de un comunicado Oscar Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, aseguró que "Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional" por lo que pide la unión y solidaridad a la comunidad internacional para que se les apoye.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar el llamamiento al cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditados en Guatemala a través de las misiones diplomáticas:"El objetivo de esta acción es coordinar de manera ágil y oportuna, mediante la administración ordenada, optimización y rendición de cuentas de la ayuda y asistencia humanitaria internacional requerida para atender las necesidades de la población afectada", agregó el organismo.
Cabe mencionar que dicha petición incluye un documento elaborado por el Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria en el que se detallan los daños registrados; Sin embargo, no se precisa su costo de reparación.
Debido a las graves afectaciones, el Congreso guatemalteco declaró este miércoles el estado de calamidad pública en 10 de los 22 departamentos del país sudamericano.
Hasta este momento, y de acuerdo al último balance oficial, más de 24 mil viviendas tienen daños de leves a severos, 18 puentes destruidos y 22 afectados, 11 carreteras destruidas y 133 afectadas.
#IMPORTANTE ?
? MINEX Guatemala ?? (@MinexGt) November 10, 2020
Más información: https://t.co/kJIQHzA6g8 pic.twitter.com/viqXj6dnZ2