Para combatir la crisis hídrica que se vive en el Valle de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha invertido en infraestructura de captación de agua pluvial. Una alternativa nueva que forma parte del proyecto Universidad Verde.
En el valle de Toluca se cuentan con precipitaciones anuales de 800 a los 1200 milímetros de agua, por lo que con este sistema se puede captar un metro cúbico de agua por cada metro cuadrado de superficie.
Este sistema de captación tiene varias etapas. La primera comienza con la recolección en azoteas, para después conducirla por bajadas pluviales, canalizando en un sedimentador donde se quedan arenas y gravas que evita la entrada de hojas y ramas.
Para después pasar el agua a una cisterna de almacenamiento donde posteriormente pasa por el sistema de tratamiento que consiste en la filtración de agua para retirar sólidos. Posteriormente se pasa por un filtro de carbón activado que elimina olores y sabores donde también se elimina patógenos y finalmente va a los tanques de almacenamiento.
De acuerdo con el Maestro Raúl Vera Noguez, director de Protección al Ambiente de la Universidad y responsable del programa de Recolección de Agua de lluvia, señaló que este programa es preventivo ya que el problema de la escasez de agua se agudizará, a lo que traerá mayores retos ya que se están sobre explotando los mantos acuíferos y el agua disponible está contaminada.