Las cortes especializadas en inmigración otorgaron un 46 % de los casos de asilo solicitados en el año fiscal 2022, el porcentaje más alto que cualquier otro año en la historia de estos tribunales, según un informe dado a conocer este martes por la Universidad de Syracuse (estado de Nueva York).
Ese 46 % de asilos concedidos hasta el pasado octubre contrasta con el 36 % de los otorgados en el año fiscal 2021, según los últimos registros judiciales, señala hoy Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), la organización de investigación de esa universidad.
En total, estas cortes especializadas concedieron 23.686 estatus de asilo a otros tantos individuos en el año fiscal (enero-octubre) de 2022, frente a los 8.945 casos de 2021, lo que significa que la cifra anual de 2022 es la más alta registrada nunca en estos tribunales.
Indica además su investigación que los jueces de inmigración no solo concedieron más solicitudes de asilo que nunca, sino que muchos casos fueron más rápido a través del sistema debido a una variedad de iniciativas de la Administración del presidente Joe Biden.
No obstante, también señala que a partir de julio de este año (año fiscal 22-23) las tasas de concesión han caído y destaca que ello coincide con el aumento "extremadamente rápido" de casos acelerados. Explica que cuando los casos de petición de asilo se cerraron dentro de un periodo de 3 a 18 meses, las tasas cayeron al 31 %.
Las concesiones fueron de solo del 18 % para aquellos que no estaban representados por un abogado, mientras que son dos veces y media más altas para aquellos que sí cuentan con asistencia legal.
Las tasas de concesión más altas correspondieron a los solicitantes de Eritrea, con el 89 %, y el 88 % para los de Rusia y Camerún. El extremo inferior de la lista le tocó a Brasil, ya que solo el 16 % de sus solicitantes obtuvo asilo mientras que los haitianos también tuvieron tasas de relativamente bajas, aunque en este caso su tasa de aceptación se duplicó entre 2021 (12 %) y 2022 (24 %).
También señala que solo al 15 % de los detenidos en centros de emigración se les concedió asilo, pero en el momento en que son liberados, la tasa de concesión de asilo sube hasta un 54 %.
El informe señala igualmente que el 76 % de los casos que los oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) habían rechazado recibieron asilo en una nueva audiencia con los jueces de inmigración.