El Estado de México cuenta con una gran afición al deporte, impulsada por su diversidad cultural y geográfica, lo que permite la práctica de diferentes disciplinas.
Entre los deportes más populares se encuentran el fútbol, el béisbol, el atletismo y el ciclismo.
La entidad mexiquense cuenta con diversas instalaciones deportivas destacadas, entre las que se encuentran la Ciudad Deportiva EDOMEX en Zinacantepec, la Unidad Deportiva "Cuauhtémoc" en Naucalpan, el Parque Metropolitano Bicentenario y el Centro Deportivo "Agustín Millán Vivero" en Toluca. Además, se suman el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, la Ciclopista de Ecatepec en Nezahualcóyotl, el Parque Morelos en Ecatepec, así como las unidades deportivas de Acolman y Tonanitla.
Esto demuestra que, aunque el Estado de México cuenta con infraestructura deportiva, ésta resulta insuficiente para cubrir las necesidades de la población. Como resultado, en 2023, el 27.3 por ciento de la población optó por utilizar instalaciones privadas, como las disponibles en su lugar de trabajo o estudio, para realizar actividades físicas.
También cabe destacar que a pesar de tener infraestructura, casi el 60% de la población adulta no aprovecha las oportunidades para ejercitarse.
El descenso en la participación de la población activa físicamente a lo largo de los años es preocupante. En 2023, el porcentaje de personas mayores de 18 años que practicaba deporte o ejercicio en su tiempo libre fue 5.6 puntos porcentuales menor que en 2014.