Yahya Sinwar, el líder de Hamás y principal responsable de los ataques del pasado 7 de octubre, fue abatido en Gaza, confirmó la radio oficial del Ejército israelí. La televisión pública Kan transmitió una noticia similar, indicando que Sinwar, considerado el hombre más buscado en la reciente ofensiva de Israel, fue eliminado durante un enfrentamiento en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
El Ejército israelí informó que en las últimas operaciones militares en la región mataron a tres personas identificadas como terroristas. Aunque inicialmente no se confirmó la identidad de Sinwar, las autoridades esperaban los resultados de las pruebas de ADN para ratificar su muerte. Este asesinato representa un golpe significativo para Hamás, que lo veía como un líder clave desde que asumió el poder en Gaza en 2017.
Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, compartió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) una imagen con los rostros de los líderes enemigos caídos, incluyendo a Hasán Nasrallah de Hizbulá y Mohamed Deif, comandante militar de Hamás, acompañada de una cita bíblica que hacía referencia a perseguir y derrotar a sus enemigos. "Nuestros enemigos no se pueden esconder", escribió Gallant, reafirmando la postura israelí de no cesar la persecución a figuras clave del grupo.
Nacido en un campo de refugiados en Jan Yunis, Sinwar era visto como un enemigo acérrimo de Israel, construyendo una reputación de dureza y radicalismo. Su liderazgo se volvió aún más prominente tras el asesinato de Ismail Haniyeh, antiguo jefe del buró político de Hamás, y se le atribuye la planeación de los ataques del 7 de octubre que dejaron alrededor de 1,200 muertos y 250 secuestrados en Israel.
Según las fuentes, Sinwar planeó meticulosamente dichos ataques junto con Mohamed Deif, líder de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás. La operación de octubre fue uno de los mayores ataques contra Israel en los últimos años, lo que lo convirtió en el objetivo principal de las fuerzas israelíes.
La muerte de Sinwar se suma a la lista de líderes de Hamás abatidos por Israel en el pasado, como el fundador Ahmed Yasin en 2004, y otros importantes comandantes militares como Salah Shehade y Ahmed Yabari. Esta operación reciente subraya la estrategia de Israel de eliminar figuras clave del grupo para debilitar su liderazgo y capacidad operativa.
La situación en Gaza se ha vuelto cada vez más tensa, con Israel intensificando sus operaciones en un esfuerzo por desmantelar la estructura de Hamás. La región sigue siendo escenario de enfrentamientos, mientras ambos lados continúan en un conflicto que parece no tener fin próximo.
Con información de EFE.