El próximo 5 de mayo de 2025 comenzará en Nueva York el juicio contra el rapero y productor Sean "Diddy" Combs, acusado de tráfico sexual, crimen organizado y trata de personas. El proceso, que se llevará a cabo en la corte federal del distrito sur de Manhattan, podría extenderse por más de un mes si se añaden nuevos cargos, según advirtió la Fiscalía federal.
Combs, quien fue arrestado el pasado 16 de septiembre, se declaró no culpable de los cargos y permanece en prisión sin derecho a fianza. En la audiencia preliminar ante el juez Arun Subramanian, el rapero compareció desde la prisión federal de Brooklyn, donde comparte reclusión con otros reos conocidos como el exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, y el empresario de criptomonedas Sam Bankman-Fried.
Durante su arresto, las autoridades confiscaron el celular de Combs y otros tres dispositivos electrónicos en su habitación de hotel en Nueva York. Estos se suman a los 96 dispositivos incautados en sus propiedades de Los Ángeles y Miami, y nueve más que llevaba consigo en un aeropuerto de Florida, según informaron medios locales.
Además, la fiscal del caso, Emily Johnson, indicó que la empresa del artista, Combs Global, sigue entregando documentos requeridos por la Fiscalía desde una citación emitida en marzo. Los abogados de Combs, por su parte, presentaron una moción para solicitar una audiencia en la que acusan al Gobierno de filtrar un video en el que supuestamente se ve al rapero golpeando a su exnovia, Cassie, en un hotel en 2016.
Los defensores aseguran que esta filtración es perjudicial y puede influir negativamente en el jurado, poniendo en riesgo el derecho de Combs a un juicio justo. La defensa argumenta que las imágenes filtradas afectan la percepción pública del caso, y han solicitado que se evalúe esta situación antes de que comience el juicio formalmente.
El caso ha generado gran interés mediático y el juicio se perfila como uno de los más seguidos del próximo año, dado el perfil del acusado y la gravedad de los cargos presentados.