Su nombre es Katherine Venecia Tovar Bueno, tiene 17 años, padece insuficiencia renal en fase terminal. Su enfermedad inició desde los tres años cuando fue diagnosticada con síndrome nefrótico, una enfermedad del riñón causada por una medicina mal administrada que provoca hinchazón
"Realmente su caso ha sido muy difícil, pero hemos seguido adelante y hasta ahorita está estable", dijo la señora Italia Bueno, madre de Katherine. A los seis años, Katherine comenzó con insuficiencia renal y a los 12 años pasó a etapa terminal.
Debido a que la mayor parte del tiempo lo pasaba en hospitales, tuvo que abandonar la escuela primaria y solo llegó a tercer grado. Además por la enfermedad, la movilidad de sus piernas se ha visto afectada, al igual que su crecimiento. Hoy la vida le pone un gran reto."Tienen que hacerle una operación de corazón que es para ponerle un catéter para que pueda tener un riñón nuevo, para su trasplante".
Para Katherine es una nueva oportunidad de vida. "Es una nueva esperanza de que voy a poder estudiar y hacer una vida normal, si es una gran emoción la verdad". La cirugía se convierte en una luz de esperanza. "Si todo sale bien le podrán hacer unas cosas que se llaman plasmaféresis y con su catéter nuevo ya pueda aceptar un riñón", dijo la madre.
Katherine requiere de ocho donadores de sangre para que pueda ser intervenida a cirugía, solo es necesario acudir al banco de sangre de cualquier clínica del IMSS, tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno mínimo de cuatro horas. Se le otorgará un comprobante, previamente deberá indicar a nombre de quien desea hacer la donación. "Aún no los tenemos, y estamos en espera de que alguien de buen corazón quiera ayudarnos".
Katherine se encuentra en la lista de adultos que esperan un trasplante, su entusiasmo, fe y el amor de su familia, alimentan aún más de seguir adelante. "Dios es tan bueno con todos nosotros que va a surgir un milagro como yo que había perdido las esperanza", agregó.
Si usted desea apoyar económicamente a Katherine, puede realizar transferencias o depósitos a la cuenta 4189143219460774 de Banorte a nombre de Italia Donagi Bueno Fuentes o a la Asociación Donación de Milagros en la cuenta 23755929 de Ban Bajio.
En Jalisco hay 6 mil 326 personas en lista de espera de recibir un órgano, a nivel nacional la lista de espera es de 19 mil 570 pacientes, los órganos más necesitados son riñón, córnea e hígado.