Como consecuencia de la contaminación del agua en el Estado de México, la calidad de vida de las personas se ha ido deteriorando.
Actualmente en el Valle de Toluca existen al menos cinco lagunas o bordos que enfrentan problemas ambientales y ríos y lagos con niveles de toxicidad muy dañinos para los seres vivos.
De acuerdo con el estudio "Calidad de agua en México" de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) algunos de ellos están localizados en los municipios de Aculco, Tecámac, Texcoco y Tlalnepantla.
El tipo de contaminación más común, es la provocada por el hombre, al arrojar basura en los cuerpos de agua, pues provoca bacterias y virus que causan enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea y la hepatitis A.
Los contaminantes procedentes de industrias como la minería y la manufactura también provocan contaminación del agua.
El principal contaminante son los metales pesados, que pueden causar enfermedades como cáncer, parkinson y alzheimer. También existen otros productos químicos que contaminan el suministro de agua; entre ellos los pesticidas y herbicidas.
Entre las consecuencias de la contaminación se encuentran:
La destrucción de la biodiversidad, contaminación de la cadena alimentaria, escasez de agua, enfermedades y la mortalidad infantil.