Por: Abel Martínez Luna
Se agudiza la crisis del agua.
En 7 décadas, el volumen disponible per cápita se redujo 79%.
De más de 17 mil metros cúbicos por habitante, ahora sólo hay 3 mil 656.
Además 77% de los cuerpos y corrientes del país están contaminados y los acuíferos sobreexplotados.
Jorge Fuentes, coordinador de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua, alerta, "de los 627 acuíferos que tenemos en el país 155 ya están sobre explotados, es decir sacamos más agua de la que permitimos que se recargue ".
Expertos destacan tres poblemas:
Carlos Álvarez Flores, consultor ambiental y especialista en Gestión de Residuos y Cambio Climático, asegura, "si nosotros ahorráramos esos 22 mil millones de metros cúbicos que hoy se desperdician en el campo, imagínate, ya no tendríamos tanto problema en las ciudades y la industria."
El poco saneamiento es otro problema, el 30% de las aguas residuales.
El otro problema es la disminución en la recarga de acuíferos, cada año se pierden 10 mil hectáreas de corteza vegetal, áreas donde se deja de captar el agua de lluvia?
Al respecto, expertos proponen:
Álvarez Flores, destaca el nulo compromiso de las autoridades, "ni la Conagua ni la Secretaría de Agricultura lo hacen, ni la Semarnat, no estamos haciendo estas medidas de adaptación al cambio climático".
La crisis del agua es una realidad, pero por falta de infraestructura y tecnologías se desperdician miles de millones de metros cúbicos, recursos que podrían menguar la escasez en las ciudades más afectadas