México cuenta con recursos humanos especializados para la producción de semiconductores, esto nos coloca en un importante lugar para atraer inversiones para fabricar estos componentes.
Desde 2021 los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron un grupo de alto nivel para crear una cadena de suministros de semiconductores.
En 2022, la secretaría de economía identificó a los estados de Jalisco, Chihuahua, Baja California y Querétaro, como las entidades con mayor potencial e infraestructura para instalar fábricas de estos componentes fundamentales para la producción de procesadores y microprocesadores útiles para la telefonía celular, computadoras, así como para el sector automotriz y aeroespacial.
Un estudio publicado por la revista especializada "Foreing Affairs" destaca qué México tiene por delante el reto de abordar la crisis de seguridad para asegurar estas inversiones, además de garantizar la infraestructura energética y logística.
Ángel García Lascurain, vicepresidente nacional de la Coparmex dijo que hay muchos desafíos para maximizar el beneficio de esta situación internacional, necesitamos desarrollar en México mucho nuestra infraestructura carretera, de telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, hay que ampliar la infraestructura del país.
El otro reto es contar con el personal calificado para el diseño y producción de semiconductores.
El 15 de diciembre de 2023 arrancó el programa 2talento mexicano en colegios comunitarios de Estados Unidos", un acuerdo binacional a través del cuál 169 mil jóvenes que egresan de carreras tecnológicas en México puedan cursar una especialidad en universidades estadunidenses. actualmente once estudiantes de México ya se encentran inscritos en la universidad estatal de Arizona.
pero también es necesario invertir en infraestructura en nuestro país para que las y los nuevos especialistas puedan desarrollar sus conocimientos en la planta productiva nacional que se espera crear en el corto plazo.
Jesús Ariel Téllez Paredes, consultor internacional en seguridad digital cuestionó ¿tenemos a la gente?, sí, hay muchos mexicanos que se van al extranjero que justamente se dedican a los semiconductores, podemos traerlos de regreso, sí, sólo que tiene que invertirse mucho en infraestructura para poder competir otra vez en esa área.
Ángel García Lascurain, vicepresidente nacional de Coparmex dijo que entonces México puede ser un aliado estratégico de Estados Unidos también en estos sectores y ellos abrieron la puerta con el tema de los semiconductores, necesitamos tomarles la palabra y desarrollar una estrategia conjunta, para que el desarrollo de estos sectores en lo que México pueda aportar, se de en nuestro país y no en otros.
Con información de Ándrés Solis