Una mezcla de diversión y elementos espeluznantes a través de disfraces que van desde lo aterrador hasta lo ingenioso, son características esenciales de la celebración de Halloween. Aunque la atmósfera es festiva a menudo se entrelaza con lo sobrenatural, pues además de las referencias que se hace a través de disfraces y decoraciones, el 31 de octubre marca el comienzo del año satánico por lo que este día es aprovechado para realizar actividades ocultistas.
"Habría que ubicar algunos de estos ritos, algunos rayan en ritos satánicos que promueve y que la iglesia contrarresta, la cultura de la muerte", dijo el Padre José Luis Escamilla, vocero de la Diócesis de Torreón.
La festividad tiene sus orígenes en la celebración pagana de Samhain, del mundo celta, que incluía ritos mágicos y sacrificios. Con la cristianización de las Islas Británicas, se fusionó con el Día de Todos los Santos, conservando algunas costumbres.
Sin embargo, fue la reinterpretación estadounidense la que transformó Halloween en una fiesta consumista, alejándose de su contenido religioso y reintroduciendo elementos de magia, horror y muerte, no sólo en Estados Unidos.
"Vemos esta supremacía del Halloween sobre todo sobre el Día de Muertos en el norte más en el norte, que en el sur es porque estamos más conectados a otro tipo de culturas, que le entendían en el sentido más de espíritu y no ve de ánimas de la visita de todo, sino de del temor", comenta la socióloga Mariana Andrea Galindo Ramos.
Aunque no está de acuerdo, la postura de la Iglesia Católica sobre la celebración del Halloween es de respeto, para quienes de una manera inocente participan, sin embargo hace un llamado a evitar cualquier tipo de riesgo.
"Quieres irte por una celebración de Halloween como de medio juego, okey, pero respeta a la propiedad, respeta a tu prójimo", dice el Padre Escamilla.
Para contrarrestar las actividades relacionadas con el Halloween y promover el Día de Todos los Santos, este 31 de octubre, la Diócesis de Torreón a través de sus diferentes parroquias, tendrá diferentes actividades a las que invita a todas y a todos a participar.