Desde hacía tres semanas lo habían advertido: los drenajes estaban tapados y se acercaba la temporada de lluvias, por lo que pidieron iniciar el desazolve para evitar una inundación.
Ya habían padecido la consecuencia de esa desastrosa combinación. En 2018, las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de la Laguna de Regulación y la inundación de la colonia Santiago Ramírez. Esta vez no sería la excepción.
"Simas tenía los reportes de que las alcantarillas estaban llenas y no hicieron nada, también se les reportó una fuga, nada más vinieron y no arreglaron nada", dijo Juan, habitante de la Santiago Ramírez.
Con la laguna de regulación al 90 % de su capacidad, la tarde del martes, las y los colonos veían con temor la incesante lluvia. No pasó mucho tiempo para que la capacidad de la laguna fuera rebasada y el agua comenzara a meterse a las casas, mientras sus habitantes veían con impotencia como el patrimonio que tanto esfuerzo les costó, se convertía en objetos inservibles.
"Por 200 pesos ahí están las consecuencias y una despensa (...) es feo ver a la gente entre el agua, sus cosas a veces batallas para comprarlas y que anden nadando, y cuando pasa todo esto el colchón y la estufa, el tanque de gas, y lo que les dan, eso no va a remediar nada, aquí lo que necesitamos es un buen drenaje pluvial", dijo Gabriela Ramírez, vecina de la Santiago Ramírez.
Las lluvias que han caído desde el sábado, en Torreón, han acumulado 145 milímetros de lluvia, mientras que el promedio anual es 243 milímetros. Esto significa que en cuatro días cayó casi el 60 por ciento de la lluvia que caen en el año.
Administraciones van y vienen y en la Santiago Ramírez, en las colonias del Poniente, del Sur... en todo Torreón, siempre es la misma historia, inundaciones y encharcamientos que merman la economía de las y los habitantes, les quita lo que con mucho esfuerzo han logrado y ponen en riesgo su vida. Hasta el momento la administración de Román Alberto Cepeda no cuenta con recursos para dar solución a este problema.