"Trasladar la Guardia Nacional al ejército es un atentado a la Constitución"
Expertos consideran que se deben fortalecer las policías civiles
Por: Abel Martínez Luna
La reforma sobre la Guardia Nacional (GN), presentada por López Obrador, ha sido abrazada por Sheinbaum, quien le da prioridad.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, asegura "Nos corresponde consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional".
Se cambiaron 12 artículos constitucionales para que la Guardia Nacional forme parte del ejército y tenga mando militar.
Ajuste importante, considerando que la Constitución ordena que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil.
Julio Jiménez Martínez, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, analista político y consultor jurídico, señala "es un atentado literalmente al texto constitucional, un ejército disfrazado de Guardia Nacional, haciendo actividades de seguridad pública cuando esta actividad es exclusivamente de autoridades civiles".
Estos son algunos cambios relevantes.
La Guardia Nacional deja de tener carácter civil y se define como fuerza de seguridad permanente integrada por soldados con formación policial, dependiente de la SEDENA, para ejecutar la estrategia nacional de seguridad.
Su comandante debe ser un general de división, designado por el presidente, con aprobación del Senado; pero mientras no exista personal de la guardia con dicha jerarquía, el mando recaerá en un militar.
El presupuesto de la Guardia Nacional, que en 2024 fue de 70 mil millones de pesos, será trasladado a la SEDENA.
La GN coadyuvará en la investigación de delitos, a través del Sistema Nacional de Seguridad.
Hamlet García Almaguer, maestro en Derecho Procesal Constitucional por la UP, indica "incorporar a más elementos a las tareas de investigación y esto es relevante porque resuelve un embudo para el Ministerio Público".
Expertos consideran que la GN no debe pasar al ejército, que se deben fortalecer las policías civiles.
Ignacio Morales Lechuga, exprocurador General de la República y de la CDMX, destaca "el ejército, ya sabemos es muy bueno para organizar desfiles, el plan DN-III pero no tiene el conocimiento, la habilidad para investigar y perseguir los delitos".
La Guardia Nacional se creó en 2019, impulsada por López Obrador como la policía civil nacional que solucionaría la inseguridad, pero desde 2022 busca que sea un cuerpo militar.
Anunció que serían 150 mil elementos y 500 cuarteles, hasta ahora hay 131 mil elementos, de los que 49% no están certificados como policías, y hay 400 cuarteles.
David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, asegura, "nuestra presencia en toda la geografia nacional nos ha permitido cumplir de manera eficiente con las misiones sustantivas asignadas, obteniendo resultados sobresalientes como la detencion de alrededor de 37 mil personas vinculadas con la delincuencia organizada".
Aunque esta cifra de detenciones no ha sido documentada oficialmente, es menor a las 39 mil detenciones por año que hacia la policía federal, de acuerdo con causa en común.
Tiene una aprobación de 70% entre los mexicanos, así como más de 4 mil quejas por violaciones a derechos humanos y más de 248 carpetas de investigación por homicidios y abusos.