El paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte de la península del Sinaí egipcio con la franja de Gaza, abrió este sábado finalmente sus puertas para permitir la entrada del cargamento de ayuda humanitaria en el enclave palestino, informaron testigos y medios locales.
Centenares de voluntarios y camiones hacen fila para acceder a la franja, si bien la cadena oficialista egipcia Al Qahera News informó de que unos 20 camiones están "pasando por el cruce, transportando alimentos, suministros médicos, medicinas y ayuda humanitaria".
Esta cifra coincide, de momento, con la ofrecida esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que la primera tanda de camiones que cruce el paso, el único que no está controlado por Israel, sería de unos 20 camiones de ayuda.
La cadena egipcia detalló que el acceso de los primeros camiones se hace en coordinación con la Media Luna Roja egipcia para llevar ayuda hacia Gaza, si bien la cadena catarí Al Yazira concretó que "ya se han descargado un total de cinco camiones del total de 20 que podrán acceder este sábado a la franja".
Una vez que llegó la ayuda, las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, cerraron este mismo sábado el cruce por ambos lados tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión y se desconoce cuándo volverán a abrirlo, dijeron a la agencia EFE fuentes humanitarias.
El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, afirmó a EFE que "el cruce está cerrado por los dos lados, tanto por la parte egipcia como por la palestina después de que los 20 camiones que accedieron (a la Franja) por el paso de Rafah descargaran su carga y regresaran a tierras egipcias".
Said remarcó que los suministros entregados en el lado palestino de Rafah son "solo ayuda médica", que ninguno de lo cargamentos incluía combustible y que se desconoce cuándo se efectuará una nueva entrega de ayuda en el enclave palestino y cuántos camiones podrán entrar.
La ayuda humanitaria que este sábado entró a la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, será entregada únicamente a hospitales del enclave y no incluye agua, confirmó a EFE un responsable de la Cruz Roja.
La fuente indicó que la asistencia solo incluye comida enlatada, medicinas, mantas y colchones.