Andrés Manuel López Obrador se despidió de su cargo como presidente de México con un emotivo mensaje en sus redes sociales, unas horas antes de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, quien asumirá como la primera mujer presidenta del país. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), López Obrador publicó: "Muchas gracias, hasta siempre", lo que podría ser su último mensaje público en redes.
En su mensaje, el expresidente destacó el amor que siente por el pueblo de México, al que describió como "el mejor del mundo". Este reconocimiento viene acompañado de un video de casi nueve minutos, que recopila momentos importantes de su carrera política y personal.
El video muestra fragmentos de su discurso en los inicios de su vida política, recordando su trabajo en las comunidades indígenas. "Ahí aprendí a trabajar para los pobres? Así empecé y así terminó, y me siento muy orgulloso", afirmó López Obrador, resaltando su compromiso con las causas sociales desde el principio hasta el final de su mandato.
A lo largo del video, se pueden ver imágenes de su toma de protesta como presidente el 1 de diciembre de 2018, así como momentos clave de su trayectoria, como cuando encabezó la llamada "presidencia legítima" tras el "fraude electoral" de 2006. También aparecen escenas de sus encuentros con pueblos indígenas y una de sus pasiones, el béisbol.
El video incluye extractos de sus conferencias matutinas y giras de trabajo, así como imágenes de las principales obras de infraestructura que impulsó durante su gobierno, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren del Istmo, entre otros.
La despedida culmina con la revelación de su retrato en la Galería de los Presidentes y su salida de Palacio Nacional a bordo de una Suburban blanca, entre los aplausos y vítores de la gente que lo acompañó en su último recorrido como mandatario. Con esta despedida, López Obrador cierra una etapa importante en la historia reciente de México.