Por: Abel Martínez Luna
Nadie está exento de accidentes, enfermedades o daños por fenómenos naturales. En instantes puede perderse la salud o el patrimonio.
Los seguros son una protección económica, pero sólo 21% de los mexicanos tiene alguno.
Gabriela Camacho, experta en seguros y directora comercial de Anticaos, dice que "la cultura que tenemos en México en seguros es muy baja, el seguro que más se vende es el seguro de auto y hasta el año pasado de cada 10 coches, tres tienen seguro".
Los mayores avances son por obligatoriedad. Si compras auto o casa a crédito, deben asegurarse. En carreteras federales el seguro de responsabilidad civil es obligatorio?
Algunas empresas y comercios deben tener seguro para operar.
"Puedes asegurar tu casa, joyas, Rolex, obras de arte, puedes asegurar tu laptop, puedes asegurar tu bicicleta", explicó nuestra especialista.
Pero sólo están asegurados 32% de autos y 6% de viviendas. Alrededor de 9% de los mexicanos tiene un seguro de vida y de gastos médicos mayores.
Pese a los riesgos, muchos piensan que no tendrán percances, a esto se suman factores económicos, como menos poder adquisitivo y alza en precios. Este año las tarifas han aumentado 17%, por mayores costos hospitalarios y de autopartes.
Recaredo Arias Jiménez, experto en el sector asegurador y exceso de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, comenta "hay personas que sí tienen cultura de seguro, pero cuando están entre tomar la decisión de comprar una cosa, tener un satisfactor, y comprar un seguro que lo ven menos material, dejan el seguro para un segundo término".
El costo de un seguro depende del riesgo, principalmente; en autos, una póliza será más cara en zonas de más robos y si el conductor ha tenido varios accidentes.
Las tarifas son establecidas por las empresas mediante un cálculo, pero avaladas o rechazadas por la Comisión Nacional de Seguros en función de la proporción entre costo y coberturas.
Actualmente operan 115 aseguradoras, mercado que representa 600 mil millones de pesos anuales y que está en crecimiento.
Para Arias Jiménez, "Honduras puede crecer cinco veces, países como Chile que tienen una buena penetración tiene un potencial de crecimiento de una vez y en el caso de México estiman que el sector asegurador podría crecer 2 veces el tamaño que hoy tiene".