Por: Abel Martínez Luna
Así anunció Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, la ratificación de Zoé Robledo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "voy a presentar el día de hoy a Zoé Robledo, que se queda al frente del Instituto Mexicano del seguro Social".
La próxima mandataria afirma que ratifica a Zoé Robledo por un buen desempeño, pero ¿cuáles eran sus metas, cuánto se avanzó?
"El encargo era muy claro, mejorar los tiempos de espera y la calidad de la atención que brinda el seguro social, reconoció Robledo.
El funcionario destaca inversiones históricas: 58 mil millones en infraestructura, equivalente a lo que invirtieron Calderón y Peña Nieto juntos.
Con ello se habilitaron 20 unidades médicas y 21 hospitales, de los que 11 siguen en construcción.
Resalta el impulso a la formación de especialistas con más academias, residentes y presupuesto para plazas.
Zoé Robledo, asegura que "la proyección que tenemos de egresos para 2024 es la más grande de la historia del seguro social, 7 mil 311 médicos especialistas".
La recaudación aumentó 43% y las reservas 97%, dando viabilidad financiera al IMSS por 13 años, pero aún hay rezago.
En 2018 había 0.69 camas por cada mil derecho habientes, aumentaron a 0.70, pero lo recomendado son 4.3.
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal por el Partido Acción Nacional / Diputado al Congreso de la Unión de México, destaca "el IMSS llegó a tener 1.5 camas por cada mil derechohabientes".
Los hospitales de segundo nivel cayeron de 252 a 249, los de tercer nivel se mantuvieron en 36.
El desabasto de medicamentos era de 0.5%, en 2021 llegó a 8%.
Se registraban 47 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, en 2022 aumentaron a 80.
Lo más grave, 34% de derechohabientes prefieren el sector privado.
Judith Senyacen Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica, indica, "familias que no pueden recibir la atención, que no cuentan con el medicamento y lo tienen que comprar".
Zoé Robledo afirma que el rezago es por falta de inversión y que este gobierno comenzó a revertirlo.
"Habían pasado 36 años de des inversión en el seguro social y esto es muy claro a partir del año 2000, cuando empezó un déficit en el crecimiento de infraestructura", puntualiza.
Tendrá otro sexenio para mejorar y evitar que infantes mueran en elevadores, pacientes sin medicamentos y que obtener una cita o cirugía no sea un calvario.