"No queremos más mentiras de este gobierno, sabemos que el ejército fue responsable, conocemos sus mañas", expresaron los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al protestar en la Ciudad de México, a diez años de su desaparición en Iguala, Guerrero.
Desde las 10:00 horas: familiares, compañeros y amigos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para participar en la marcha '¡Una Década de Impunidad!', como parte de la jornada de lucha "¡Sin tregua, ni cuartel!".
Este jueves padres y madres de los desaparecidos se reunieron con estudiantes y activistas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Palacio Nacional está protegido con vallas metálicas, mientras que las calles aledañas al Zócalo capitalino son protegidas con vallas de concreto y policías para impedir el paso de manifestantes.
Hace 10 años, el 26 de septiembre de 2014, durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, "Raúl Isidro Burgos", desaparecieron en Iguala, Guerrero después de tomar cinco autobuses que usarían para ir la Ciudad de México con el objetivo de unirse a las marchas conmemorativas del 2 de octubre.
Denuncian 10 años de impunidad
Hilda Hernández, madre de uno de los 43 normalistas acusa al gobierno de utilizar declaraciones de Gildardo López Astudillo a su conveniencia, "se hacen los sordos", aseguró y agregó que Alejandro Encinas tuvo que renunciar al frente de la investigación para "no perjudicar su vida política".
En 2022 la desaparición de los jóvenes fue catalogado como un crimen de estado por la Comisión de la Verdad. Cada año los familiares y simpatizantes del movimiento acuden a las autoridades para pedir que se esclarezcan los hechos.