Las autoridades estadunidenses detuvieron a más de 171 mil migrantes en la frontera con México en le mes de marzo, según datos preliminares, el mayor total mensual en dos décadas y la más reciente señal del creciente reto humanitario al que se enfrenta el presidente Joe Biden, según datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP).
La mayor parte de los migrantes detenidos son personas centroamericanas y de México. Según las cifras, el número de familias detenidas en la frontera con nuestro país aumentó 178%, en comparación con febrero pasado. La cifra incluye unos 19 mil niños no acompañados y 53 mil familiares que viajan juntos, según las cifras preliminares. Los adultos solteros son 99 mil.
Los migrantes centroamericanos y mexicanos constituyeron el grueso de las llegadas en los pasados meses, siguiendo la tendencia de los años recientes.
Un portavoz de la CBP indicó que las estadísticas oficiales se publicarán probablemente la próxima semana, y no quiso hacer más comentarios.