Ecatepec, Estado de México, 18 de octubre de 2018. En apoyo a la salud de las mujeres mexiquenses, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que todas las beneficiarias del programa Familias Fuertes: Salario rosa, que no cuenten con seguridad social, podrán realizarse estudios gratuitos de mastografía, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama.
"Quiero que todas las amas de casa que tienen el Salario rosa, todas quienes cuenten con el salario rosa, les vamos a dar a quienes no tengan seguridad social, de manera gratuita, un estudio de mastografía y ver que no tengan la necesidad de atenderse, o si la tienen, que podamos apoyarlas", enfatizó.
En Ecatepec, donde entregó tarjetas del Salario rosa a mujeres de 34 municipios del Valle de México y de la zona oriente de la entidad, el mandatario estatal instruyó a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas correspondientes para que las beneficiarias de este programa tengan a su alcance la opción de realizarse este estudio clínico de manera gratuita.
Refirió que esta acción se toma como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebrará este 19 de octubre, y destacó la importancia de fomentar la prevención, pues esta enfermedad es curable, siempre y cuando se detecte oportunamente.
Alfredo Del Mazo subrayó que el Salario rosa se entrega a las amas de casa, porque ellas son las mejores administradoras y logran que un hogar tenga armonía, con base en la dedicación y el trabajo cotidiano que llevan a cabo.
"La mujer lo invierte en la familia, en los hijos, hacen que cada peso rinda más, que les vaya bien a su familia, a su comunidad, a su colonia, a ustedes; por eso, el Salario rosa es para ustedes, para las amas de casa que todos los días se esfuerzan para sacar adelante a su familia", subrayó.
Ante más de 5 mil mujeres mexiquenses de las regiones de Amecameca, Chicoloapan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Acolman, Tultitlán, Texcoco y Zumpango, el Gobernador Del Mazo destacó que este programa no sólo representa un apoyo económico para las amas de casa, sino que también incluye otros beneficios, como alternativas para seguir estudiando, emprender un negocio o capacitarse en algún oficio para el autoempleo.
"De la mano del Salario rosa vamos a ayudarles a quienes quieran seguir estudiando, su secundaria o preparatoria y no la hayan podido terminar, de la mano del Salario rosa las vamos a apoyar para que sigan estudiando.
"Quienes quieran aprender algún oficio, les vamos a dar capacitación en artes y oficios para que ustedes puedan generar un ingreso adicional a su casa, si quieren echar a andar un proyecto productivo, de la mano del Salario rosa les podemos ayudar a echar a andar un proyecto productivo", aseguró.
Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, precisó que se están ampliando las capacidades de los programas sociales e informó que la próxima semana se firmarán convenios con la Secretaría de Educación estatal, a efecto de capacitar a 31 mil mujeres en diversos cursos, como en ecotecnias, elaboración de productos lácteos, computación, secretarias ejecutivas, primeros auxilios, costura, panadería o peluquería.
Agregó que ya están inscritas 22 mil mexiquenses a la siguiente generación, quienes buscan mejorar su situación económica y familiar.