Covid-19 podría causar una pérdida auditiva repentina y permanente, afirman médicos británicos, quienes aseguran que estos problemas necesitan una detección temprana y un tratamiento urgente.
El descubrimiento se suma a los que ya se conocían sobre las afectaciones que provoca el Coronavirus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano, como problemas que van desde la pérdida del gusto y el olfato hasta daños en los órganos.
Se trata de un síntoma muy raro. Los especialistas recomiendan que se realicen tests en los hospitales, e incluso en cuidados intensivos, para aplicar en caso necesario un tratamiento a base de esteroides.
Hay pocos, pero varios casos en el mundo y los autores del estudio dan cuenta de un hombre de 45 años tratado por covid-19 en su hospital británico.
El paciente, que sufre además asma, fue admitido en cuidados intensivos, bajo respiración artificial.
Los médicos le suministraron un tratamiento a base de remdesivir (un antivírico), esteroides y de un intercambio de plasma sanguíneo.
Su estado mejoró pero una semana después de haber salido de la unidad de cuidados intensivos, se quedó sordo de forma repentina del oído izquierdo. Las pruebas determinaron que sus conductos no estaban obstruidos y que sus tímpanos estaban intactos. Fue tratado con corticoides pero solo se restableció parcialmente.
El equipo aseguró que ninguno de los medicamentos que le administraron al hombre le podría haber ocasionado un daño auditivo.
Tras descartar otras causas posibles, los médicos asociaron esta deficiencia auditiva al covid-19, según la revista BMJ Case Reports.
Un primer caso similar fue anunciado en abril de 2020 en Tailandia.
Los autores del artículo destacan que el SARS-CoV-2, que se instala en un tipo de célula particular que se halla en los pulmones, fue hallado recientemente en células similares en el oído. Este virus genera además una reacción inflamatoria y un aumento de la producción de citoquinas (un tipo de proteínas) implicadas en la pérdida de audición, según los autores.
La Dra. Stefania Koumpa, coautora del estudio explicó que "es posible que el virus SARS-Cov-2 ingrese a las células del oído interno y provoque la muerte celular o haga que el cuerpo libere sustancias químicas inflamatorias llamadas citocinas que pueden ser tóxicas para el oído interno".