Metepec y Toluca se encuentran entre las ciudades más contaminadas del país, según los datos del Proyecto de Índice Mundial de la Calidad del Aire.
Estadística que además detalla que la concentración actual de PM2.5 en Toluca es 3 veces superior al límite recomendado por las pautas de calidad del aire de 24 horas de la Organización Mundial de la Salud.
Tan solo en Toluca en los últimos días los altos índices de contaminación provocados por incendios forestales y tolvaneras con vientos de hasta 100 km/h. han dejado un desolado panorama que afecta la salud de los habitantes.
La calidad del aire en Toluca comienza a deteriorarse a finales de octubre.
Los inviernos son la estación más afectada en términos de contaminación del aire. sin embargo, hoy en día los mexiquenses ven una ciudad gravemente contaminada.
Pobladores perciben este fenómeno cada día con mayor intensidad, el fuerte olor a quemado, la poca visibilidad en la región y las grandes brumas de humo provocadas por los incendios forestales es un panorama que a decir de los expertos continuará en la temporada de secas.
Cabe mencionar que la contaminación del aire interior en Toluca es tan peligrosa como la contaminación exterior, porque los contaminantes del aire entran a las casas o edificios a través de puertas, ventanas y ventilación.