El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, con la que se mide básicamente la satisfacción y la percepción de los mexicanos en cuanto a los servicios públicos, trámites y la incidencia de la corrupción en el país.
De acuerdo a los resultados de la ENCIG el 83.1% de los mexicanos considera que la corrupción es una práctica frecuente y al menos 14% dijo haber sido víctima de ella al realizar trámites, pagos, pagos de servicios o al relacionarse con algún servidor público.
Los estados donde la corrupción aumentó con respecto al 2021, son: Chihuahua con 110.8%, Baja California Sur, 101.4%; Tlaxcala, 73% y Colima con 64.7%.
Mientras que los estados que experimentaron una baja en sus niveles de corrupción están: Puebla con 39.3%, Ciudad de México, 32.1%; Baja California, 34.5% y Guanajuato 31.1%.
En plena temporada electoral, los mexicanos mostraron que su principal desconfianza se centra en los partidos políticos, en los diputados y senadores, tampoco le tienen confianza a los policías, a los sindicatos y a los ministerios públicos y fiscalías.
El estudio del INEGI estima que la corrupción durante el 2023, le costó a los mexicanos 11 mil 910.6, millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 3 mil 368 pesos por persona víctima de corrupción.
En cuanto al grado de satisfacción general de la población respecto a los servicios públicos básicos, ésta registró un aumento al pasar del 48.2% en 2021 al 50.0% en 2023.
En ese sentido los servicios de recolección de basura y el suministro de agua potable son los servicios mejor evaluados, con índices de satisfacción del 72.6% y 50.7% respectivamente.
Mientras que servicios como el mantenimiento de calles y avenidas y la actuación de las corporaciones policiacas, fueron de las peor evaluadas con índices de satisfacción del 27.2% y 29.7% respectivamente.
Por primera vez se incluyó la evaluación de los servicios de transporte público por teleférico, cablebús, o mexicable en la zona metropolitana del valle de México, el grado de satisfacción de los ciudadanos con respecto a estos servicios fue del 93.6%.
Sin embargo, el resultado para el transporte público automotor apenas alcanzó un 38.3% en cuanto a la aceptación de los usuarios.
Los servicios prestados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tampoco obtuvieron una buena evaluación, apenas alcanzaron el 48.7%.
El #INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental #ENCIG 2023.
? INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 20, 2024
En la conferencia de prensa participaron @GMarquezColin, presidenta del Instituto, Dwight Dyer, DG de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, y Adrián? pic.twitter.com/lsIuJYL1ug