A pesar de la creciente oferta y preferencia por las plataformas de streaming, la televisión tradicional lineal sigue siendo parte esencial en la vida de las personas en México, señaló la consultora The Ciu, especializada en telecomunicaciones.
94.4 millones de mexicanos, equivalente al 88 por ciento de la población de siete años o más en el país consumen contenidos televisivos radiodifundidos, ya sea a través de señales de TV abierta o de paga. En contraste, a pesar de ser el jugador preferido, YouTube escasamente tiene un alcance de menos de la mitad (44.3 por ciento) del total que registra la TV radiodifundida, al contabilizar 41.8 millones de usuarios.
The Ciu señala que el ecosistema de contenidos audiovisuales hoy registra una creciente cantidad de jugadores oferentes, una diversificación de preferencias y hábitos de consumo. "Es así como coexisten y compiten diferentes actores, plataformas y tecnologías de acceso, pero con algunas diferencias en torno al alcance, disponibilidad, confiabilidad, efectividad, calidad y velocidad en la entrega del contenido transmitido".
En este mercado, señala la consultora, "la televisión abierta se mantiene como el principal medio de acceso a contenidos audiovisuales, por su mayor acceso, cobertura, asequibilidad, entre otros factores que favorecen su acceso".
Agrega que mientras que plataformas digitales de contenidos (YouTube, Netflix, Disney+, entre otros) registran una acelerada preferencia ligada directamente a la creciente adopción de internet, "enfrentan barreras de disponibilidad de la conectividad, poder adquisitivo, capacidad y velocidad de descarga de los contenidos, especialmente en regiones rurales, de menor gasto, escasa cobertura y desarrollo de los servicios de telecomunicaciones".
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 (ENCCA) realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apunta a que 94.4 millones de mexicanos u 88 por ciento de la población de 7 años o más en el país con un televisor, consumen contenidos televisivos radiodifundidos, ya sea a través de señales de TV abierta o de paga.
Asimismo, los consumidores de televisión abierta, no lo hacen únicamente de forma tradicional, sino que también pueden acceder a través de medios digitales, tal que 6 millones de mexicanos ven TV radiodifundida a través de Internet.
"A pesar de la creciente oferta y preferencia por las plataformas de streaming, la televisión tradicional lineal sigue siendo parte esencial en la vida de las personas en México" agrega el informe titulado "Consumo de Contenidos Audiovisuales: TV Abierta vs. Medios Digitales".
Explica que la brecha de acceso a internet en los hogares, las limitadas capacidades de conectividad bajo la modalidad de prepago y el bajo consumo de servicios móviles, son condiciones que explican la preferencia por la TV abierta entre los mexicanos.