La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobó este jueves el uso de la vacuna "Jynneos", desarrollada por Bavarian Nordic, para combatir la mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono.
Esta vacuna podrá ser aplicada a personas adultas con alto riesgo de exposición al virus, tanto como medida primaria como en casos de revacunación, según informó la Secretaría de Salud.
Cofepris detalló que la vacuna no se recomienda para la población en general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia. La aplicación se limitará a aquellos con mayor vulnerabilidad, y siempre bajo vigilancia médica, debido a posibles riesgos para la salud.
La aprobación de la vacuna se logró tras un riguroso proceso de análisis por parte de un equipo multidisciplinario de Cofepris, que evaluó la evidencia científica proporcionada por Bavarian Nordic. La autoridad subrayó que la vacuna cumple con los requisitos sanitarios necesarios para su uso en México.
La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picazón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta sanitaria internacional en agosto debido a la rápida expansión del virus, en especial la variante clado 1b, que ha afectado principalmente a África y provocado el primer caso en Europa.
Cofepris recordó que el virus de la mpox se transmite principalmente por contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales, así como por gotas respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupciones y ganglios inflamados, y suelen aparecer entre cinco y 21 días después de la exposición.
La dependencia advirtió que las personas con VIH sin tratamiento, aquellas con infecciones de transmisión sexual u otros padecimientos que debilitan el sistema inmunológico, así como mujeres embarazadas y niños, corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves si contraen la enfermedad.