La Secretaría de Hacienda de México ha sido reconocida internacionalmente con dos premios por su "destacada operación" en la adquisición del portafolio energético de Iberdrola, que incluye 13 centrales eléctricas
En una ceremonia en Nueva York, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recibió los premios al "Mejor Financiamiento de Infraestructura" y al "Mejor Financiamiento de Energía del Año" en América Latina, otorgados por la reconocida revista LatinFinance, la cual se destaca como la principal fuente de información sobre los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe.
El evento de premiación reunió a más de 250 líderes de fondos e inversionistas influyentes a nivel global, incluyendo representantes de BlackRock, Global Infrastructure Partners, y IDB Invest, entre otros. "Estas interacciones subrayan la importancia que tiene México en el ámbito financiero y energético, así como su capacidad para gestionar proyectos complejos y de gran envergadura", expresó el Gobierno de México en un comunicado.
La adquisición del portafolio energético de Iberdrola ha permitido que el Estado mexicano controle un 54% de la generación eléctrica
Los reconocimientos son una muestra de cómo México sigue posicionándose como líder en innovación financiera en la región, atrayendo la atención de destacados desarrolladores e inversores internacionales. Además, reafirman el papel fundamental de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en la realización de estas iniciativas, según lo expresado por la SHCP.
Además, en septiembre, el gobierno mexicano logró una emisión exitosa de bonos por 1,500 millones de dólares, marcando un hito como la mayor emisión de un solo tramo en financiamiento de proyectos por un emisor latinoamericano. Esta emisión también se considera la más significativa en el sector energético mexicano, excluyendo a Pemex, y es reconocida como la segunda mayor emisión de un solo tramo en el sector energético latinoamericano, excluyendo petróleo y gas.
El evento fue acompañado por Roberto Lazzeri, jefe de la Oficina de Coordinación del secretario, quien también destacó la importancia de estos premios para motivar futuros proyectos que continúen impulsando el desarrollo económico y social del país
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a un acuerdo con Iberdrola para la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica, que serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este acuerdo, anunciado en abril de 2023, incluye una capacidad instalada total de 8,539 megavatios y tiene un valor aproximado de 6 mil millones de dólares. Las plantas en cuestión son principalmente ciclos combinados de gas y una planta eólica, ubicadas en diferentes estados del país, incluyendo Monterrey y Baja California.
La transacción se consideró parte de una estrategia más amplia del gobierno para nacionalizar el sector energético y garantizar que la energía sea parte del patrimonio público. López Obrador destacó que esta operación sería un paso importante hacia la soberanía energética y el beneficio del pueblo mexicano. A pesar de la venta, Iberdrola ha manifestado su intención de continuar invirtiendo en México, enfocándose en clientes industriales y proyectos de energía renovable.
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) celebró el acuerdo, enfatizando la necesidad de garantizar el suministro energético a precios competitivos