La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que no se contempla un acercamiento con el bloque BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Durante su conferencia diaria, Sheinbaum enfatizó que su administración se enfocará en fortalecer las relaciones comerciales dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lugar de buscar una inclusión en el grupo económico.
"No (se avizora un acercamiento). En este momento, nosotros lo que planteamos es la fortaleza del T-MEC y ampliar nuestras relaciones comerciales", afirmó la mandataria. Este anuncio llega en un momento en que el BRICS se prepara para su cumbre del 22 al 24 de octubre en Rusia, donde se discutirá la creación de una categoría especial para países asociados, con la participación de nuevos miembros como Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Sheinbaum, quien asumió la presidencia el 1 de octubre, respaldó las posturas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien había desmentido previamente que México estuviera interesado en unirse al BRICS. "Siempre vamos a estar en este sexenio con esa apertura hacia otros países, pero nuestro interés principal es fortalecer el T-MEC", añadió.
La presidenta también mencionó el interés de los inversores en México, reflejado en su reciente reunión con 240 directivos de empresas mexicanas y estadounidenses. Durante este encuentro, anunciaron inversiones que superan los 20,000 millones de dólares para el año 2025, lo que demuestra la confianza en la economía mexicana.
Sheinbaum aseguró que la relación comercial con Estados Unidos "va a seguir" independientemente del resultado de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en ese país. "Independientemente de la elección, ya sea que quede el (ex) presidente Trump o la vicepresidenta Kamala Harris, esta relación comercial va a continuar", sostuvo.
La mandataria subrayó la importancia del T-MEC para México, destacando que el país tiene relaciones comerciales y tratados con varios países, pero su prioridad será el fortalecimiento de los lazos con sus vecinos del norte. Esta estrategia busca consolidar la posición de México en el mercado internacional y atraer más inversión extranjera.