La Unión Europea (UE) y el Gobierno mexicano han firmado una carta de intención con el objetivo de desarrollar un tren ligero eléctrico que conecte el Estado de México con la Ciudad de México, así como para establecer una estrategia ferroviaria sostenible.
El acuerdo incluye financiamiento por parte de la UE para la implementación de la ?Estrategia de Desarrollo Sociocultural, Ecológico y Económico Orientados al Transporte Ferroviario en México?. Esta estrategia tiene como meta realizar estudios de preinversión para proyectos pilotos, entre los cuales destaca el tren ligero eléctrico de Naucalpan-Buenavista. Este tren tiene el potencial de mejorar la conectividad en el Valle de México, facilitando el transporte de pasajeros y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la región.
La SICT ha indicado que, a través de este proyecto, se determinarán los métodos y criterios necesarios para maximizar los beneficios socioculturales, ecológicos y económicos, lo que incluye la reactivación de vías ferroviarias que han estado inactivas y el aumento de la capacidad de las que están subutilizadas. Este enfoque busca no solo mejorar la infraestructura existente, sino también abordar los problemas de planeación y operación que actualmente enfrenta el sistema ferroviario mexicano.
Este acuerdo fue anunciado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, que resaltó su importancia para la creación de políticas públicas a largo plazo que promuevan el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano como una alternativa de transporte eficiente y sostenible.
La firma de esta carta de intención se produce en un momento crucial, ya que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está por concluir su mandato. Durante su administración, se ha priorizado el uso del tren como medio de transporte, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha expresado su compromiso de continuar con esta tendencia, anunciando proyectos ferroviarios que se alinean con la visión de un sistema de transporte más sostenible.
El ?Sexto Informe de Gobierno? señala que los estudios de preinversión para el tren ligero eléctrico concluirán en el primer semestre de 2025. Esto es parte de un esfuerzo más amplio por modernizar la infraestructura ferroviaria en México, que incluye proyectos significativos como el Tren Maya, que abarca más de 1,500 kilómetros en el sureste del país, y la ampliación del Tren Suburbano para conectar con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La carta de intención también se enmarca dentro de la estrategia internacional de la 'UE Global Gateway', que busca impulsar la transición ecológica, digital e inclusiva en diversos sectores, incluyendo el transporte. Esta estrategia facilitará inversiones en proyectos que promuevan un transporte sostenible, inclusivo y seguro en México.
Se contempla la necesidad de adaptar el sistema ferroviario al cambio climático, asegurando que las vías y los servicios ferroviarios sean resilientes ante fenómenos climáticos extremos. Esto implica desarrollar estrategias que no solo mitiguen los impactos del cambio climático, sino que también optimicen la operación y la seguridad del sistema ferroviario.