"No son criminales, son víctimas de organizaciones criminales", dijo Inázio Faría, eurodiputado portugués. "Migran como lo hicieron en el siglo XIX y XX millones de europeos hacia Estados Unidos", recordó .
La militarización de la frontera no puede ser la solución, recordaron muchos eurodiputados.
El tema de las caravanas de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México fue discutido en el pleno del Parlamento Europeo, las causas de esta migración desde los países del Triángulo Norte y la respuesta, sobre todo, de Estados Unidos fueron subrayadas como una preocupación en el debate.
"Todo país tiene derecho a proteger sus fronteras. También todo país tiene la obligación de hacerlo respetando los derechos humanos y las normas de protección internacional. Tanto Europa, sus países miembros como Estados Unidos", recordó Vera Jurova, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.
"La Comisión Europea se encuentra estudiando las posibilidades de asistir en esta situación, especialmente en cuanto a la protección de mujeres y niños", dijo la comisaria.
La cooperación de la Unión Europea (UE) con Honduras, Guatemala y El Salvador, recordó Jurova, se ha enfocado a erradicar las causas que obliga a la gente a migrar. También en asistir a las víctimas de la violencia.
"Nos unimos al llamamiento de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y Save The Children para pedir a Estados Unidos que cumpla con la legalidad internacional", apuntó la eurodiputada española Elena Valenciano.