Pilas con sellos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) son vendidas en Polonia, informaron medios internacionales.
Las pilas, con el sello y nombre de Segalmex, han sido vistas en tiendas de Carrefour en Varsovia, Polonia, reportó El País.
De acuerdo con el Diario español, el gobierno mexicano decidió que las pilas también debían ser consideradas productos básicos. Sin embargo es un misterio como llegaron a Europa
Segalmex a través de Diconsa adquirió las pilas de la empresa Tempoel México, que es la filial de la empresa española Tempel Group.
Tempoel no entregó a Segalmex la cantidad completa de pilas, según la investigación de El País, pese a que la dependencia mexicana pagó por adelantado el total acordado.
El acuerdo firmado el 23 de septiembre de 2019 entre Segalmex y Tempoel México tuvo un costo de 14.8 millones de pesos por 1 millón 191 mil 527 piezas de pilas AA y AAA, así como pilas C y D (para linternas)
Segalmex solo obtuvo el 39.7 por ciento del total de productos pagados (5.9 millones de pesos)
Tempo el México dijo que no entregó el resto porque Diconsa informó que tenían poco espacio para almacenarlo y pedía tiempo para una entrega después, sin embargo, esto no se concretó y el resto de pilas quedaron almacenadas por la filial española
En un comunicado, Segalmex afirmó que denunció esta situación desde julio de 2022 ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que hay una investigación en curso.