Gaza. 27/10/24.- Por lo menos once palestinos, entre los que se econtraba un niño, murieron este domingo en un bombardeo israelí contra una escuela convertida en refugio de los alrededores de la ciudad de Gaza, irevelaron los servicios de rescate. El bombardeo contra la escuela Asmaa, situada en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte de la Franja, también dejó varios heridos.
La escuela albergaba "un gran número de gente que había huido de la región de Jabaliya y del norte de la Franja de Gaza", escenario de una ofensiva del ejército israelí contra Hamás, explicó Husein Mohsen, responsable de los servicios de ambulancias de la ciudad.
Muchos civiles que huyeron de los combates se refugiaron en escuelas, pero muchos de estos centros han sido blanco de bombardeos del ejército israelí, que asegura que el movimiento islamista los utiliza como centros de mando. Hamás, sin embargo, lo niega.
El ejército lanzó una ofensiva en el norte del territorio palestino a inicios de octubre para evitar, aseguró, que los combatientes de Hamás se reagrupen tras más de un año de guerra.
Este domingo, un día después de que Israel bombardeara instalaciones militares en Irán, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, aseguró que la República Islámica no busca la guerra pero prometió dar una "respuesta apropiada" a esos ataques, pese a los llamados internacionales a la contención. Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ese ataque "preciso y potente" alcanzó "todos sus objetivos".
Israel amenazó a Irán con hacerle "pagar un alto precio" si responde, y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter de urgencia el lunes a las 19H00 GMT a petición de Irán, para tratar sobre la situación en Oriente Medio.
En tanto, el Papa Francisco pidió este domingo por la paz en esta región.