Luego de la pandemia por Covid - 19, en el Estado de México se registró una alza en la mortalidad materna, ocupando uno de los primeros lugares a nivel nacional.
Aunque a nivel nacional la tasa de mortalidad se ha visto disminuida, en el Estado de México el panorama no es el mismo; en 2022 se registraron 68 muertes maternas que representan el 10.6 por ciento, mientras que en 2023 se vio un incremento, con 70 defunciones maternas representando el 12. 6 por ciento.
La mortalidad materna se entiende como un riesgo que termina en la muerte de una mujer que se encuentra en etapa de gestación o 42 días posterior al parto, muchas veces es la falta de un control prenatal la que conlleva complicaciones.
Las principales causas de defunción en la muerte materna son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio , hemorragia obstétricaAborto y complicaciones en el embarazo.
La muerte materna es completamente prevenible y uno de los primeros pasos a realizar inclusive antes de embarazarse es realizarse chequeos médicos y continuar con ellos durante el embarazo a esto se le denomina control prenatal el cual conlleva diferentes estudios que aseguran la salud de la madre y él producto.