Una mujer fue atendida por los servicios de auxilio luego de haber sufrido una quemadura por una fragata portuguesa en las playas de Frideritas, Compostela. Elementos guardavidas, de Protección Ciudadana y Bomberos, se dirigieron a este lugar de difícil acceso, con el apoyo de una embarcación. Ahí localizaron a la mujer y fue trasladada a los en la embarcación hasta la playa Los Ayala, donde una ambulancia ya la esperaba para ser llevada a urgencias médicas para su atención especializada.
La fragata portuguesa, también conocida como agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, es en realidad es en realidad una colonia flotante y no un organismo individual como las medusas; suelen encontrarse en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta.
Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas. Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes que ante el estímulo apropiado, liberan una toxina que paraliza a la presa.
En el ser humano, el veneno de la fragata portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso,e incluso se han registrado casos de muerte.