Buscar
04 de Noviembre del 2024
Cultura

Multas por no entregar declaración anual ante el SAT

Multas por no entregar declaración anual ante el SAT

La declaración anual es un documento que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que tanto personas físicas como morales deben detallar todas sus operaciones contables y fiscales del año anterior. Esta declaración es obligatoria y, de no presentarla, las multas por cada declaración no realizada pueden variar entre 1,810 y los 22,400 pesos.

El artículo 82 del Código Fiscal de la Federación establece que las infracciones relacionadas con la revelación de esquemas reportables cometidas por asesores fiscales incluyen: no revelar un esquema reportable, hacerlo de manera incompleta o con errores, o presentarlo de forma extemporánea. Las multas por estas infracciones dependen de la naturaleza y gravedad del incumplimiento.

  • Reincidencia: Si el contribuyente fue sancionado con anterioridad por omisiones similares, la multa puede incrementarse de manera significativa.
  • Auditoría fiscal: En caso de que la omisión sea detectada por las autoridades fiscales a través de un proceso de auditoría, la multa puede ser mayor.


Las empresas deben realizar su declaración anual durante el mes de marzo, siendo muy recomendable no esperar hasta el último día de plazo para hacerlo. Algunos consejos que se pueden tener presentes al momento de presentar la declaración anual de personas morales, son:

  • Ordena los documentos. Los datos que se envían a través del portal del SAT y que son imprescindibles para llenar la declaración anual, están en los comprobantes de las operaciones realizadas. En el caso de los negocios, es necesario haber llevado la contabilidad de la empresa cada mes del año fiscal que se va a declarar. Organiza esos papeles para hacerlo de la manera correcta y déjalos ordenados en caso de que requieran una revisión por parte de Hacienda.
  • Evita dejar el proceso para el final. No esperes hasta que se acerque el plazo final para hacer la contabilidad de la empresa, pues antes de realizar la declaración, puedes encontrar posibles errores que deben ser resueltos antes de enviarla. Además, los sistemas en línea pueden llegar a saturarse al acercarse el cierre del plazo.
  • Usa un simulador de declaración anual. Un simulador de declaración anual te ayudará a darte cuenta de los errores que pudieran surgir, por ello se recomienda usar uno y de esa manera analizar los datos antes de que sean enviados.


Las personas físicas tienen que presentar su declaración anual durante abril, y al igual que en el caso de las personas morales, es muy importante hacerlo de forma correcta. Estos son algunos tips que debes tomar en cuenta:

  • Ten cerca tus datos personales y contraseñas. Para hacer tu declaración anual se recomienda tener tu RFC, tu contraseña, tu firma e.firma y tu CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial).
  • Revisa la documentación y comprobantes. Es recomendable que antes de iniciar el proceso, cuentes con todos los documentos relacionados con los respaldos fiscales de ingresos y gastos que fueron presentados durante el año a declarar.
  • Verifica todo antes de enviar la declaración anual. Contabiliza tus ingresos y tus deducciones aplicables para que tengas un cálculo antes de iniciar el proceso con el SAT. Existen declaraciones "prellenadas", en las que el sistema te recomendará pagar un impuesto o en las que hay un saldo a favor.


Para incentivar el cumplimiento voluntario, el Código Fiscal establece un descuento del 20% sobre el monto de la multa para aquellos contribuyentes que realicen el pago dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias