En los últimos siete años, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) contabiliza tres huelgas sindicales, la más reciente es la iniciada el pasado miércoles 28, a las 2:00 de la tarde, por parte del personal afiliado al Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTUAAAN).
"Nuestro contrato colectivo consta de 144 cláusulas, pero ahorita eran 37 las que habían estado violentadas, una de las principales es la titularidad del contrato, el rector no quería reconocer nada de nuestro contrato", dijo Ignacio Rocha Escobedo, secretario delegacional del SUTUAAAN.
Otros señalamientos que hacen las y los sindicalistas sobre las violaciones al contrato son: aumento de sueldo, pues detectaron que 150 trabajadores y trabajadores ganan menos del mínimo, así como la recategorización y promoción de 200 plazas.
"Se ha prometido y no se ha cumplido y está en convenio establecido y no se cumple y la perorata es la misma, no hay dinero de la federación para esas plazas y contrate y contrate maestros, es una tabla de dos medias", dijo Eduardo Blanco, docente afiliado al SUTUAAAN.
La Universidad Agraria Antonio Narro cuenta con 230 trabajadores y trabajadoras afiliadas al Sindicato Administrativo, mientras que la Unidad Saltillo aglutina a 740. El resto del personal, está dentro del Sindicato Académico.
En 2019, el mismo sindicato estalló una huelga que duró 66 días. Las demandas eran similares: promociones y aumentos salariales, mientras que en 2017 la huelga impulsada por el Sindicato Académico tuvo una duración de 24 días. En este caso la presión fue principalmente para que la universidad interviniera con el Servicio Médico del Magisterio y la Dirección de Pensiones a la que pertenecen, a fin de garantizar tanto el abasto de material, medicamento y atención médica que, en aquel entonces, enfrentaba una de sus peores crisis, así como las pensiones.
Xóchitl Gaytán, secretaria general de SUTUAAAN, declaró al diario Milenio, que el lunes esperan retomar el diálogo con el rector Alberto Flores Olivas, con el objetivo de llegar a acuerdos que les permitan retirar las banderas rojinegras.