¡Histórico! La sonda Dart golpeó a un asteroide, para desviarlo de su trayectoria, en una prueba inédita para buscar mecanismos que permitan defender a la Tierra, por si algún día una roca llegara a amenazar a la Tierra.
Los científicos esperan que el impacto genere un cráter, arroje rocas y polvo al espacio y, lo más importante, altere la órbita del asteroide.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion?s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
Los equipos de la NASA, se reunieron en el centro de control de la misión en Maryland, festejaron al ver las imágenes espectaculares del asteroide acercándose hasta poco antes del impacto.
A las 19.14 hora local del este de Estados Unidos (00.14 CET del martes), la nave conocida como DART (dardo en inglés) se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del esteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.
Aunque el impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide.
Es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.
La nave costó más de 300 millones de dólares. El asteroide contra el que se estrelló se llama Dimorphos ("dos formas" en griego).