Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en paro nacional de labores protestan pacíficamente en carreteras de diversas entidades del país para exigir seguridad a las autoridades.
Las vialidades bloqueadas son:
Los manifestantes denuncian que los asaltantes, además de robar la mercancía han incrementado la violencia en los robos y que varios integrantes del gremio han sido asesinados en los últimos meses.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió un aviso a la población ante posible afectación a la circulación por la protesta de transportistas para este jueves en las principales autopistas del país.
La Amotac realiza bloqueo parcial en la autopista México-Pachuca
Los transportistas se reunieron desde las 8 de la mañana de este jueves en la caseta de cobro de San Cristóbal sobre la autopista y en la Vía Morelos, a la altura de la colonia Laureles.
En ambas vialidades colocaron varios autobuses de turismo, pasajeros y camiones de carga bloqueando varios carriles.
En la autopista lo hicieron primero en dos carriles y luego en cuatro de los cinco que tiene la vialidad.
Con mantas en las que se leía: "Exigimos seguridad en las carreteras de todo el país" y Es momento que actúen y erradiquen la delincuencia"; los transportistas exigen a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez y al Presidente, López Obrador tomar cartas en el asunto.
También se quejaron del actuar de la Guardia Nacional ante la falta de elementos.
"Los asaltos son constantes y han aumentado. Queremos que nos planteen una estrategia efectiva donde nosotros los transportistas podamos participar".
Además, los transportistas se quejaron de la sobre regulación en los permisos de carga y descarga que se le imponen a los camiones de carga en muchos municipios.
Uno de los transportistas dijo que hasta el momento han matado a 16 de sus compañeros, ocho en lo que va de este año.
Aseguran que además del tramo de Arco Norte que cruza por Hidalgo otra vía peligrosa es la México Querétaro, tanto del tramo que pasa por la región Tula-Tepeji como en los límites de la entidad hidalguense con el estado de México. En algunos de los camiones colocaron enormes moños negros, en recuerdo a sus compañeros caídos.
El paro fue convocado por organizaciones de transporte de todo el país, para exigir seguridad y la prohibición para que autotanques doblemente articulados circulen en las carreteras del país, entre otras demandas.